viernes, 16 de agosto de 2013

Cargador para baterías NiMH de flote





Aunque no es un nuevo componente el LM317 es todavía de alta performance y un regulador maravilloso para este tipo de proyectos, cuando se trata de un regulador de voltaje. Su tensión de salida es esencialmente inmune a las variaciones en la tensión de alimentación, carga y temperatura, esto lo hace ideal como elemento central de un cargador de flote para las células NiMH. Carga del flotador tiene la ventaja de mantener las células completamente cargada y lista para su uso y sin el daño potencial a largo plazo, y esto no ocurre con carga normal. Esto funciona porque las células NiMH no tienen los problemas de memoria asociados con la NiCad.



El circuito se basa en un regulador convencional LM317. Las resistencias R2, R3 y trimpot VR1 definen la tensión de salida máxima de entre 1.3 y 1.4 V por célula. VR1 debe ajustarse a un valor de 1.35 V por la célula en la salida del regulador. Resistor R2 se fijó en 240R. La fórmula de la tensión de salida es: Vout = 1.25 * (1 + (+ R3 VR1) / R2).

Diodo D1 protege el circuito contra inversión de polaridad de la fuente, protegiendo el LM317. Resistor RCL y transistor Q1 limitan la corriente máxima, en caso de un cortocircuito o la conexión de una batería averiada.

LED 2 da una indicación de la tensión de entrada para el cargador, el led 1 indica la misma función para la salida del cargador y también proporciona una carga mínima para el regulador cuando la batería está casi completamente cargada. Esto es necesario para mantener la salida del regulador sin dañar las baterías.

Cargador para baterías NiMH de flote

El circuito utiliza una plugpack de DC externo y es conveniente para las células nominales 2,5 Ah NiMH cuatro. La tabla anterior presenta valores de alternativas a las baterías en serie de 1-10 en el pico de carga corrientes entre 200 mA a 600 mA. Si usted está usando el plugin pack, el LM317T necesitará un disipador térmico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.